jueves, 28 de octubre de 2010

¿Cómo iremos a la playa?


Autor: Luciani, Brigitte
Ilustrador: Tharlet, Eva
Traducción por: Antreasyan, Andrés
Año de publicación: 2003
Editorial: Norte-Sur, España    
Número internacional (ISBN): 0-7358-1769-3
Nivel:
Infantes: 0-3 años: X
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años: X
            Primario: 1-3er grado/6-8 años:
Género Literario: Libros ilustrados  
Tópico: Animales, familia, colores y medios de transporte
Reseña:
El cuento trata sobre una hermosa mañana de verano, dónde Rosana decide ir a la playa. En su auto lleva todo lo necesario: la tortuga verde, la sombrilla amarilla, el libro de cuentos azul, la pelota con lunares naranjas y, por supuesto, su bebé. Sin embargo, ocurre algo, el carro no arranca. Sin desanimarse, Rosana decide ir a la playa en autobús. Pero hay algo que no puede llevar en el autobús ¿Qué es? Del autobús pasa a la bicicleta, de la bicicleta a la patineta, de la patineta al Kayak y cada vez hay algo que no puede llevar.
Este es uno libro excelente, muy bueno y apropiado, para los infantes, maternales y niños preescolares. De verdad que me encantó mucho. El mismo es uno de adivinanzas, los niños se divierten mucho. Durante todo el cuento hay que adivinar lo qué  Rosana tiene que dejar, para poder llegar hasta la playa y cómo lo puede logra sin tener que dejar ninguno de sus objetos. Las ilustraciones son muy hermosas, grandes, de dibujos bien claros y definidos. ¡De verdad que este libro me encantó, al punto que lo quiero comprar! 

Titulo de la obra literaria: Ven, petirrojo, ven


Autor: Blanch, Xavier
Ilustrador: Rovira, Frances
Traducción por: No aplica ya que es un libro sin palabras
Año de publicación: 2004
Editorial: La Galera, Barcelona    
Número internacional (ISBN): 84-246-0921-2
Nivel:
Infantes: 0-3 años:
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años: X
            Primario: 1-3er grado/6-8 años: X
Género Literario: Libros ilustrados  
Tópico: Animales, familia, sentimientos
Reseña:
Es un cuento totalmente ilustrado. Las ilustraciones hablan por sí solas y van narrando el cuento. El mismo no tiene texto escrito. Son ilustraciones muy hermosas, van describiendo en secuencia lo ocurrido en el cuento.
El cuento trata sobre este niño que encuentra un pajarito. El pajarito pasa a ser su mascota, pero de repente el pajarito no vuelve más. El niño y sus padres van en busca del pajarito. Lo buscan por todas partes, hasta que lo encuentran tirado en el piso con un ala lastimada. El padre del niño cura al pajarito y el niño lo cuida y lo protege hasta que se mejora. Una vez recuperado el pajarito, todos están felices.
Considero que es un cuento muy bueno y apropiado para los niños tanto de 4-5 años como de 1ero a 3er grado. El cuento trabaja con los sentimientos de los niños, de cómo los niños deben de cuidar a las mascotas, de cómo las mascotas son parte esencial de la vida de un niño, del cuidado que hay que tener cuando una mascota se enferma, de la unión familiar y de cómo la misma apoya a sus hijos, entre otras cosas más.
En fin, a este cuento no le haría ningún cambio, de verdad que me encantó mucho, fomenta la imaginación en todo momento. El niño tiene que hacer inferencias, llevar un orden de sucesos y expresar su opinión de lo que sienten y lo que conocen sobre esta situación.

Los colores

Autor: Gutman, Anne
Anne Gutman nació a París en 1970. A los 21 años, empieza a trabajar en el mundo editorial donde coincide con Georg Hallensleben, con quien empieza a ilustrarle sus historias. Anne vive en París con Georg y sus dos hijas, Salomé y Colombine.
Ilustrador: Hallensleben, Georg
Traducción por: Reyes, Christine   
Año de publicación: 2007
Editorial: Jueventud, Barcelona   
Número internacional (ISBN): 978-84-2561-3324-3
Nivel:
Infantes: 0-3 años: X
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años:
            Primario: 1-3er grado/6-8 años:
Género Literario: Libros ilustrados  
Tópico: Colores y la relación de familia que tienen los animales y los niños
Reseña:
Este libro es uno pequeño, de carpeta dura. El lector es un adulto que va narrando el cuento para el beneficio del niño. El mismo Tiene ilustraciones muy bonitas, claras y de colores muy brillantes. El cuento trata sobre la relación que tiene los animales entre padre e hijo. Al concluir, el libro también menciona la relación que tiene un niño con su padre. Ejemplo: “Tengo un papá azul. Es una ballena”.
Considero que es un libro excelente. Propicia la curiosidad y capta en todo momento la atención del niño, por sus colores y dibujos.  Durante todo el cuento el niño tiene que ir investigando qué papá puede ser de ese color y a través de las láminas va contestando la pregunta. Una buena idea, para una segunda edición, hacer el libro más grande.

¿Dónde está el ombliguito?


Autor e ilustrador: Katz, Karen
Karen Katz es una mujer que nació en el 1947, en  Newark, NJ. Se graduó de Tyler School of Art, 1969 y Yale School of Art and Architecture, M.F.A., 1971. Es escritor  e ilustrador de cuentos para niños. Ha trabajado como  diseñador de vestuario, fabricante de tejido y diseñador gráfico.  Algunas de sus obras literarias son: Contando besos, Mi abuelita y yo, Los colores de nuestra piel, Abrazos de papá, entre muchos más.
Traducción por: Ziegler, Palacios        
Año de publicación: 2004
Editorial: Entre libros 
Número internacional (ISBN): 978-84-934242-4-4
Nivel:
Infantes: 0-3 años: X
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años:
            Primario: 1-3er grado/6-8 años:
Género Literario: Libros ilustrados
Tópico:   Partes del cuerpo
Reseña:
            Este cuento es uno para el disfrute de los bebés.  El lector tiene que ser el adulto quien  le va  haciendo una serie de preguntas al bebé y el bebé tiene que descubrir lo que hay debajo de la solapa, para así poder contestar las preguntas.
            Considero que es un libro muy apropiado y excelente para los niños de esta edad. El mismo integra las partes del cuerpo que son más conocidas para estos niños: ojos, obligo, pies, etc. Las ilustraciones son muy apropiadas. Las mismas son grandes, de figuras y objetos concretos, claras y de colorido muy brillante que capturan la atención de todos. Una buena idea para este tipo de libro sería confeccionarlo en tela o en vinil, ya que es de cartón duro. Sabemos que los niños de esta edad se lo llevan todo a la boca y poco a poco y a través de uso constante se  puede ir ablandando y dañando con más facilidad, que si fuera de otro material.

Por cuatro esquinas de nada


Autor e ilustrador: Ruillier, Jérôme
Jerome Ruillier es un publicador e  ilustrador de libros infantiles. Algunas de sus obras son: Hombre de color, Los Animales De La Sabana, Aquí es mi casa entre otros.
Traducción por: Bourgeois, Élodine   
Año de publicación: 2005
Editorial: Juventud, Barcelona 
Número internacional (ISBN): 84-261-3447-5
Nivel:
Infantes: 0-3 años: X
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años:
            Primario: 1-3er grado/6-8 años:
Género Literario: Libros ilustrados  

Reseña:
Este cuento trata sobre un cuadradito que es muy amigo de sus amigos los redonditos. Los redonditos entran a su casa y el cuadradito no puede entrar porque la puerta es de forma redonda. El cuadradito, para poder entrar a la casa, trata de  todas las maneras posibles en convertirse en uno redondito, pero no lo puede lograr. Siguen buscando alternativas hasta que a los redonditos se les ocurre cambiar la puerta a cuadrada.
Considero que es un cuento muy sencillo y apropiado para los niños de esta edad. La trama del cuento se basa en solo dos conceptos, la figura del cuadrado y la figura del círculo, aunque indirectamente también se trabaja con los conceptos de la amistad, la diferencia y la exclusión. Los amigos los redonditos hacen todo lo posible por no apartar a su amigo el cuadradito que es diferente a ellos. A su vez, las ilustraciones van a la par con el texto, ya que solo están representadas las figuras del cuadrado y la redonda. Entre sus páginas hay una propuesta gráfica muy original. Las ilustraciones parecen círculos y cuadrados, dibujados y recortados por niños de edad preescolar. Considero que esto es una gran idea, ya que los niños se pueden sentir identificados con los dibujos y luego de leer el cuento pueden pasar a dibujar las figuras geométricas representadas durante el transcurso de la lectura.

Tópico: Figuras geométricas del cuadrado y del círculo. También es un cuento sobre la amistad, la diferencia y la exclusión

Los cerditos espaciales

Autor: Marrero Cabrera, Juan G.
Ilustrador: La Rota S. Fernando
Juan Gabriel Marrero Cabrea, es un estudiante de 11 años de edad, diagnosticado con problemas específicos del aprendizaje. El Programa de Educación Especial del Departamento de Educación de Puerto Rico, por referido de la Oficina de Procurador para Personas con Impedimentos, ubico al niño en el Instituto Modelo de Enseñanza Individualizada (IMEI) donde recibe atención en las áreas específicas de su condición. Actualmente, Juan está recibiendo servicios terapéuticos integrados en las destrezas del habla, ocupacional, sicológicas y educativas mostrando un marcado progreso. Juan es n  niño de gran sensibilidad y mente creativa que le gusta leer y siente apasionamiento por todo lo relacionado con la NASA. El libro de su autoría: Los cerditos especiales, obtuvo el primer lugar en un certamen de cuentos celebrado en el instituido donde cursa estudio y su sueño era compartirlo con otros niños del Sistema Educativo en Puerto Rico. Juan, comparte su vida con sus padres Juan O. Marrero, Jeanette Cabrera y su hermana Alondra.
Año de publicación: 2009
Editorial: Gloryville Inc., Fajardo
Número internacional (ISBN): 978-0-9816131-6-1
Nivel:
Infantes: 0-3 años:
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años: X
            Primario: 1-3er grado/6-8 años: X
Género Literario: Fantasía
Tópico: Animales, medios de transporte y espacio
Reseña:
Este cuento trata sobre tres cerditos espaciales, que viven en la Galaxia Alegría. De repente llegó la noticia que la Estación G-1 se encontraba en peligro. Los tres cerditos salieron al recate. Luego de arriesgar sus vidas y de hacer un gran esfuerzo, salvaron a los tripulantes de la Estación. Por este logro, fueron premiados por la NASA.
Considero que el cuento es uno muy bueno para los niños de estas edades. Es muy divertido y esta plagado de imaginación y de aventura. Las ilustraciones son sumamente brillantes y llenas de colorido. Las mismas son descripciones del texto, donde aparecen los cerditos personificados. Camina en dos patas, vuelan en naves espaciales y hablan ente sí.
Me gustó mucho este cuento, especialmente ya que su autor es un niño de 11 años de edad con problemas de aprendizaje. Esto nos enseña todos que querer es poder y que nuestro cielo el limite.

Si la luna pudiera hablar


Autor: Banks, Kate
Kate Banks  norteamericana, estudió en la universidad de Wellesley cerca de Boston. Trabajó en una casa editorial en Nueva York antes de trasladarse a Europa, en donde vivió en Roma durante ocho años. Se ha mudado recientemente al sur de Francia con su marido y dos hijos. Junto con Georg Hallenleben ha publicado anteriormente en Editorial Juventud: Cierra los ojos, Si la luna pudiese hablar y un Don de mar.
Ilustrador: Hallensleben, Georg
Traducción por: Porta i Arnau, Mirea
Año de publicación: 1999
Editorial: Juventud, Barcelona 
Número internacional (ISBN): 84-261-3131
Nivel:
Infantes: 0-3 años: X
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años: X
            Primario: 1-3er grado/6-8 años:
Género Literario: Fantasía
Tópico: Naturaleza y orden de sucesos a la hora de dormir
Reseña:
Es un cuento que está escrito en tercera persona y lo va describiendo un narrador. Este narrador describe los sucesos por lo cual una niña pasa en la hora de dormir. A la misma vez el narrador menciona que si la luna pudiera hablar, diría muchas cosas. Al pasar de las páginas, el narrador explica paisajes, animales y cosas de la naturaleza de una manera armoniosa y melódica, hasta que la niña se queda dormida.
Considero que el narrador está en una total fantasía, ya que la luna no puede hablar. El narrador trata de personificar a la luna dándole peso y significado como si fuera real y tuviera la capacidad de poder hablar. Las ilustraciones de este cuento son unas muy bonitas, parecidas a cuadros pintados con acrílico. Las ilustraciones reflejan y explican el texto por sí solas. Considero que el libro es un gran libro para la hora de dormir. Invita al niño a un descanso profundo, ya que al culminar el cuento, la persona se siente en paz y tranquila con ganas de también irse a dormir.

Where the wild things are


Autor e ilustrador: Sendak, Maurice
Maurice Sendak, nació el 10 de junio de 1928 en Brooklyn, Nueva York. Es un ilustrador y autor de literatura infantil. Hijo de una familia judía de origen polaco. Según ha contado el autor, decidió que sería ilustrador por influencia de la película "Fantasía", de Walt Disney. Su obra más conocida es el álbum Donde viven los monstruos (Where the wild things are), publicados originalmente en 1963 y que sigue siendo un éxito de ventas en todo el mundo. No es un autor fácil ni ha sido siempre bien aceptado por el público adulto. Sendak ha realizado incursiones en algunos otros géneros, como la animación televisiva (Really Rosie, 1975), la adaptación teatral de Donde viven los monstruos (1979) o la escenografía del Cascanueces de Chaikovski. Durante su trayectoria artística a recibido varios premios.

Año de publicación: 1963
Editorial: Harper & Row
Número internacional (ISBN): 0-06-025492-0
Nivel:
Infantes: 0-3 años:
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años: X
            Primario: 1-3er grado/6-8 años: X
Género Literario: Fantasía
Tópico: La dominación, la libertad, los deseos, la oscuridad, los sueños, los sueños prohibidos y las pesadillas.
Reseña:
Donde Viven los Monstruos (título original en inglés Where The Wild Things Are) es un libro infantil creado por Maurice Sendak. El libro fue escrito hace ya mucho tiempo atrás en el 1963, siendo condecorado con la Medalla Caldercott en 1964. También ganó el Boston Globe-Horn Book Award y fue un libro notable de la ALA (American Library Association, Asociacion de Bibliotecas Americana). A pesar que fue un libro que se escribió hace tanto tiempo atrás sigue siendo un clásico para muchos. Por tal motivo en el 2009 se creó la película basada en este cuento.
El libro cuenta la historia de Max, un niño muy inteligente, incomprendido y rebelde, que se escapa de casa tras una fuerte discusión con su madre. Pero no es una huida cualquiera, pues Max se interna en un bosque misterioso creado por su propia imaginación. Su objetivo: llegar a la tierra de las Cosas Salvajes, un lugar donde podrá hacer travesuras para siempre.
Considero que este cuento trabaja con unos temas bastante profundos para la edad de estos niños. A través de sus ilustraciones y narración se puede comprender a su totalidad lo que el autor no quiere decir. Los niños pueden comprender que las cosas no son malas, sino que todo tiene una razón de ser.
Las ilustraciones de este cuento, aunque son en su mayoría bastante obscuras y en ocasiones dan un poco de miedo, son unas que describen al texto. Las ilustraciones plasman lo que el autor quiere decir, dándole vida, sentimientos y emociones al texto.  ¡Creo que es un gran libro y que todos lo deben tener!

Vaya Rabieta


Autor: D’Allancé, Mireille
Mireille d'Allancé nació en 1958. Pasó su infancia en Alemania y estudió escultura en Estrasburgo. Después de dedicar muchos años a enseñar dibujo, descubrió su entusiasmo por los niños (¡también los propios!) y empezó a ilustrar libros infantiles.
Ilustrador: No mencionado
Traducción por: Vinent, Julia  
Año de publicación: 2007
Editorial: Corimbo, Barcelona (2da ed.)
Número internacional (ISBN): 978-84-8470-144-6
Nivel:
Infantes: 0-3 años: X
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años:
            Primario: 1-3er grado/6-8 años:
Género Literario: Fantasía
Tópico: Emociones
Reseña:
Trata de un niño que tiene mucho coraje. Por tener tanto coraje sale algo rojo de su boca. Es como si fuera un monstruo, pero en todo momento se menciona como una cosa roja. Esta cosa roja le rompe los juguetes al niño. Luego de un rato, el niño regaña a la cosa roja y poco a poco la cosa roja se va poniendo más pequeña hasta que el niño lo puede guardar en una cajita. Luego de esto, el coraje desaparece y el niño puede ir felíz hacia donde está su padre.
Considero que es un libro muy bueno y apropiado para niños de esta edad. Ayuda a los niños a poder expresar y entender lo que es la emoción del coraje. Sin embrago, creo que la ilustración de la cosa roja no es muy apropiada. Hay niños que la pueden interpretar como un monstruo malo y tenebroso. Esto le puede causar un poco de miedo al lector.

El camaleón camaleónico


Autor e ilustrador: Carle, Eric
Eric Carle es un autor e ilustrador de libros infantiles, nacido en Siracusa, Nueva York el 25 de junio de 1929 y criado en Alemania. Ha ilustrado más de setenta libros, y vendido 88 millones de copias.
Es conocido sobre todo por La oruga glotona, un volumen desplegable y taladrado que convierte el libro en juguete y da forma autónoma a la trama narrativa. Carle posee una técnica muy reconocible, que podría definirse como «collage impresionista», con las figuras casi siempre recortadas sobre fondo blanco.

Traducción por: Rubio, Esther
Año de publicación: 2006
Editorial: Kókinos (2da ed.)
Número internacional (ISBN): 84-88342-54-3
Nivel:
Infantes: 0-3 años: X
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años: X
            Primario: 1-3er grado/6-8 años:
Género Literario: Fantasía
Tópico: Animales
Reseña:
            Este cuento trata sobre la vida de un camaleón, que no era muy emocionante. Pero un día descubrió que podía cambiar no sólo de colores sino de forma y tamaño. Luego de tener una forma extraña y llena de colores, se da cuenta que es un verdadero lío y desea volver a ser él mismo.
            Es un libro pequeño pero con unas ilustraciones muy bonitas, parecidas a un “collage”. Estas ilustraciones son de colores brillantes y de formas muy llamativas.  Considero que es un cuento muy apropiado y excelente ya que sirve tanto para niños de 0-3 años, cómo para los más grandecitos de 4-5 años. Una crítica constructiva que puedo hacer, es que este cuento se haga en un tamaño más grande.

Jugando y aprendiendo con las letras de la A a la Z

Autor: Marcano Sosa, Jacinto 

Ilustradores: Claudio, Victor M. y Figueroa, Ivelisse

Año de publicación: 2009
Editorial: Colecciones el coquí, San Juan
Número internacional (ISBN): No encontrado 
Nivel:
Infantes: 0-3 años:
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años: X
            Primario: 1-3er grado/6-8 años: X
Género Literario: Poesía
Tópico: Letras del abecedario
Reseña:
Este libro es uno que está totalmente escrito en verso. No contiene una narración o trama en específico. Todos los versos, son adivinanzas para que el niño pueda encontrar la letra del abecedario correspondiente a lo que el verso le está preguntando. El libro es un  material educativo y entretenido que ayuda a desarrollar la habilidad intelectual y las destrezas de escritura y lenguaje de niño.
Considero que es un libro muy divertido que fomenta el aprendizaje por medio del juego. Sus ilustraciones son unas muy claras de entender y con mucho color. Las letras tienen unos rostros y patitas muy divertidas que ayudan al niño a poder identificarla según las características del verso.  Una posible recomendación es hacer el libro de un tamaño más grande.

Poemas para la paz


Autor: Gonzales Torices, José
Ilustrador: Noriega, Fernando
Año de publicación: 2004
Editorial: Everest, España
Número internacional (ISBN): 84-241-8726-1
Nivel:
Infantes: 0-3 años:
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años:
            Primario: 1-3er grado/6-8 años: X
Género Literario: Poesía
Tópico: Paz, animales, familia, amor, elementos de la naturaleza, pobreza, guerra, abundancia,
Reseña:
Este es un libro que tiene un cúmulo de poemas sobre el tema de la paz. Todo el libro está  escrito en verso. El verso está formado por una serie de palabras rítmicamente estructuradas y con una melodía muy armoniosa. A pesar de que el libro está escrito de esta manera, el texto es muy fácil de entender. Las palabras que contiene el texto son unas bastante conocidas para los niños de estas edades. No hay palabras difíciles de mencionar y mucho menos difíciles de leer. Los diferentes poemas que hay en el libro,  todos y cada uno de ellos trabaja con el concepto de la paz desde diferentes visiones. Algunos, a través de la pobreza, la guerra, la abundancia, el compartir, la naturaleza entre otras.
            Considero que las ilustraciones de este libro son unas muy bonitas y apropiadas. Para cada poema hay una ilustración diferente. Todas invitan a la imaginación y ayudan al niño a comprender más a fondo el tema de la paz.