jueves, 28 de octubre de 2010

Don Quijote a carcajadas

                                    
Autor: Cervantes Saavedra, Miguel de
Ilustrador: Gordo, Aleix
Titulo de la obra literaria: Don Quijote a carcajadas
Adaptación: Lázaro, Georgina
Lázaro fue una de ocho hermanos, nació en San Juan, Puerto Rico y criada en el barrio de Miramar. Ella fue inscrita en el Colegio de la Inmaculada. Después de la escuela secundaria, fue aceptada en la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo su grado de bachiller en Ciencias con una concentración en la educación.
Lázaro trabajó como maestra de escuela durante varios años y se retiró después de que se caso para poder cuidar de sus hijos y su hogar. Ahí surge entonces a la idea de comenzar a escribir cuentos y poemas para sus hijos. Entre sus obras literarias se encuentran: El flamboyán amarillo, Brilla, brilla, linda estrella, El mejor es mi papá, ¡Viva la tortuga!, ¡Ya llegan los reyes magos!, entre otros.
Año de publicación: 2005
Editorial: Norte Inc., Puerto Rico
Número internacional (ISBN): 84-96046-65-6
Nivel:
Infantes: 0-3 años:
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años: X
            Primario: 1-3er grado/6-8 años: X
Género Literario: Poesía  
Tópico: aventura, valentía, temor  
Reseña:
Este cuento trata sobre las hazañas de Don quijote y Sancho Panza, pero de una manera sumamente graciosa y divertida. Don Quijote y Sancho están en busca de agua pero ya se hace muy de noche. De repente, escuchan el sonido del agua, pero junto a él se escuchan otros ruidos muy feos y fuertes, de cadenas y golpes secos. Esto le ocasiona mucho miedo a Sancho y no deja que Don Quijote averigüe lo que ocurre. Don Quijote entristece porque Sancho no lo deja ir y se pone a narrarle  sus historias de aventuras a Sancho. Mientras esto ocurría, a Sancho se le sale un pedo y la escena se transforma muy cómica. Al salir el sol se percatan que los extremosos ruidos provenían de un molino de agua.
Me encantó esta versión de las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, porque es una sumamente cómica. Les demuestra a los niños que las historias de Don Quijote son unas amenas y divertidas y no unas aburridas, como todos piensan en el momento que tienen que leer sobre Don Quijote.
La historia está narrada en verso. Los versos son cortos e invitan a seguir leyendo para ver lo que le ocurre a Don Quijote y a Sancho. En el texto hay palabras conocidas para los niños que lo ayudan  a identificarse con la lectura. Sin embargo, hay palabras desconocidas que propician la búsqueda de sus significados y estimulan su aprendizaje. 
El cuento se  desarrolla por medio de unas ilustraciones visualmente hermosas. Las mismas son dibujos grandes y claros, realizados a mano, con lápices de colores.  El texto va a la par con la ilustración. Para que no se unan ambas cosas, hay espacio suficiente entre texto e ilustración. Me gusta esta idea,  porque le da claridad al texto, permitiendo que el mismo sea más fácil de leer. De igual manera la ilustración no es interrumpida con el texto.
Considero que este libro es uno excelente y  se deben crear, de esta misma autora e ilustrador,  más historias  sobre las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. Es otro libro que me encantaría tener en mi colección. Me gustó más aún cuando descubrí que es un libro netamente puertorriqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario