miércoles, 27 de octubre de 2010

Aventuras de Juan Bobo



Autor: Desconocido

Ilustrador: PEKEGRAF
Adaptación: Forastieri, María Inés
Escritora puertorriqueña, quien para escribir las Aventuras de Juan Bobo, se deja llevar por las historias que le narraba su bisabuela a principios del siglo XX en Coamo, Puerto Rico. También escribió: ¡Crucificado!
Año de publicación: 2006
Editorial: Publicaciones Puertorriqueñas, Inc., Puerto Rico
Número internacional (ISBN): 1-932243-02-X
Nivel:
Infantes: 0-3 años:
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años: X
            Primario: 1-3er grado/6-8 años: X
Género Literario: Literatura tradicional  
Tópico: Ser más astuto, vida del campo, animales, familia
Reseña:
En este libro se encuentra una recopilación de las historias de Juan Bobo: Juan vendiendo jugo de guanábana, Juan suelta a la puerca, Juan le lleva el reloj a su mamá, entre otras. Estas aventuras de Juan Bobo, son el recuerdo de una tradición oral puertorriqueña que conservaba la autora desde su infancia. Estas historias fueron escritas y adaptadas para niños desde cuatro  hasta los ocho años. Las mismas envuelven gracia, nostalgia, curiosidad, intriga y afecto. Hasta el punto que le da pena del pobre Juan Bobo. Es que es tan bobo que lo utilizan para sacarle provecho. En ocasiones, quiere ser tan y tan bueno que por obedecer y seguir instrucciones se mete en unos problemas demasiado de grandes.
Considero que el libro es uno excelente. Permite que las historias de Juan Bobo estén recopiladas, para ser transmitidas de generación a generación. Las ilustraciones son grandes y brillantes. En las mismas se ve plasmado el Puerto Rico del ayer, la vida de los campesinos, sus costumbres y tradiciones. El texto es uno fácil de leer. De haber alguna palabra diferente o nueva para el lector, la definición se encuentra en la última parte del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario