miércoles, 27 de octubre de 2010

El abuelo de Tom ha muerto

                                            

Autor: Hellings, Colette
Colette Hellings, nació en 1958 en Bruselas. Desde niña, le gustaba escuchar y contar historias. Después de ejercer sus estudios superiores, trabajó como  educadora. Se caso con el ilustrador. Dominique Maes, Con quien tuvo tres hijos. Ella comparte su pasión por escribir, realizando talleres con niños y adultos. Entre sus obras literarias están: Tom va a la escuela, La hermanita de Tom, Tom se cambia de casa, Tom en el hospital, El cumpleaños de Tom, Tom tiene pesadillas y Tom se pierde.
Ilustrador: Bawin, Marie-Aline
Traducido por: Latorre, Charo
Año de publicación: 2000
Editorial: Esin, Barcelona  
Número internacional (ISBN): 84-7864-500-4
Nivel:
Infantes: 0-3 años:
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años: X
            Primario: 1-3er grado/6-8 años: X
Género Literario: Realismo
Tópico: La muerte
Reseña:
El cuento trata sobre un conejito que se llama Tom. Tom sabe que algo va mal. La mamá de Tom llora y su papá vuelve muy temprano a casa. Poco a poco, Tom comprende esta conmoción: su abuelo ha muerto. Van a ver a su abuela. No es Navidad, ni tampoco es domingo, y sin embargo, toda la familia está reunida. Con sus primos, Tom va a jugar al jardín y delante de la carretilla, deciden hacer  un enorme montón de hojas. Al pasar el tiempo, Tom entiende que su abuelo ya no está más, pero que él puede seguir haciendo las mismas cosas que hacía con su abuelo. 
Considero que el cuento es uno muy bonito y apropiado a pesar de que el tema principal es la muerte. Aunque este tema es un poco fuerte para los niños de esta edad, el cuento expone el tema de una forma muy clara y sutil. A través de lo narrado y de las ilustraciones, el niño puede comprender que la muerte es un proceso que nos ocurre a todos y que no hay que temerle. Las ilustraciones personifican a los conejos. Los mismos realizan actividades y se visten como los seres humanos. Esto hace que el niño pueda entender la muerte de las personas, por medio de la personificación de los animales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario