jueves, 28 de octubre de 2010

Por cuatro esquinas de nada


Autor e ilustrador: Ruillier, Jérôme
Jerome Ruillier es un publicador e  ilustrador de libros infantiles. Algunas de sus obras son: Hombre de color, Los Animales De La Sabana, Aquí es mi casa entre otros.
Traducción por: Bourgeois, Élodine   
Año de publicación: 2005
Editorial: Juventud, Barcelona 
Número internacional (ISBN): 84-261-3447-5
Nivel:
Infantes: 0-3 años: X
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años:
            Primario: 1-3er grado/6-8 años:
Género Literario: Libros ilustrados  

Reseña:
Este cuento trata sobre un cuadradito que es muy amigo de sus amigos los redonditos. Los redonditos entran a su casa y el cuadradito no puede entrar porque la puerta es de forma redonda. El cuadradito, para poder entrar a la casa, trata de  todas las maneras posibles en convertirse en uno redondito, pero no lo puede lograr. Siguen buscando alternativas hasta que a los redonditos se les ocurre cambiar la puerta a cuadrada.
Considero que es un cuento muy sencillo y apropiado para los niños de esta edad. La trama del cuento se basa en solo dos conceptos, la figura del cuadrado y la figura del círculo, aunque indirectamente también se trabaja con los conceptos de la amistad, la diferencia y la exclusión. Los amigos los redonditos hacen todo lo posible por no apartar a su amigo el cuadradito que es diferente a ellos. A su vez, las ilustraciones van a la par con el texto, ya que solo están representadas las figuras del cuadrado y la redonda. Entre sus páginas hay una propuesta gráfica muy original. Las ilustraciones parecen círculos y cuadrados, dibujados y recortados por niños de edad preescolar. Considero que esto es una gran idea, ya que los niños se pueden sentir identificados con los dibujos y luego de leer el cuento pueden pasar a dibujar las figuras geométricas representadas durante el transcurso de la lectura.

Tópico: Figuras geométricas del cuadrado y del círculo. También es un cuento sobre la amistad, la diferencia y la exclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario