jueves, 28 de octubre de 2010

Where the wild things are


Autor e ilustrador: Sendak, Maurice
Maurice Sendak, nació el 10 de junio de 1928 en Brooklyn, Nueva York. Es un ilustrador y autor de literatura infantil. Hijo de una familia judía de origen polaco. Según ha contado el autor, decidió que sería ilustrador por influencia de la película "Fantasía", de Walt Disney. Su obra más conocida es el álbum Donde viven los monstruos (Where the wild things are), publicados originalmente en 1963 y que sigue siendo un éxito de ventas en todo el mundo. No es un autor fácil ni ha sido siempre bien aceptado por el público adulto. Sendak ha realizado incursiones en algunos otros géneros, como la animación televisiva (Really Rosie, 1975), la adaptación teatral de Donde viven los monstruos (1979) o la escenografía del Cascanueces de Chaikovski. Durante su trayectoria artística a recibido varios premios.

Año de publicación: 1963
Editorial: Harper & Row
Número internacional (ISBN): 0-06-025492-0
Nivel:
Infantes: 0-3 años:
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años: X
            Primario: 1-3er grado/6-8 años: X
Género Literario: Fantasía
Tópico: La dominación, la libertad, los deseos, la oscuridad, los sueños, los sueños prohibidos y las pesadillas.
Reseña:
Donde Viven los Monstruos (título original en inglés Where The Wild Things Are) es un libro infantil creado por Maurice Sendak. El libro fue escrito hace ya mucho tiempo atrás en el 1963, siendo condecorado con la Medalla Caldercott en 1964. También ganó el Boston Globe-Horn Book Award y fue un libro notable de la ALA (American Library Association, Asociacion de Bibliotecas Americana). A pesar que fue un libro que se escribió hace tanto tiempo atrás sigue siendo un clásico para muchos. Por tal motivo en el 2009 se creó la película basada en este cuento.
El libro cuenta la historia de Max, un niño muy inteligente, incomprendido y rebelde, que se escapa de casa tras una fuerte discusión con su madre. Pero no es una huida cualquiera, pues Max se interna en un bosque misterioso creado por su propia imaginación. Su objetivo: llegar a la tierra de las Cosas Salvajes, un lugar donde podrá hacer travesuras para siempre.
Considero que este cuento trabaja con unos temas bastante profundos para la edad de estos niños. A través de sus ilustraciones y narración se puede comprender a su totalidad lo que el autor no quiere decir. Los niños pueden comprender que las cosas no son malas, sino que todo tiene una razón de ser.
Las ilustraciones de este cuento, aunque son en su mayoría bastante obscuras y en ocasiones dan un poco de miedo, son unas que describen al texto. Las ilustraciones plasman lo que el autor quiere decir, dándole vida, sentimientos y emociones al texto.  ¡Creo que es un gran libro y que todos lo deben tener!

No hay comentarios:

Publicar un comentario