miércoles, 27 de octubre de 2010

Ricitos de oro y los tres osos


Autor: Desconocido  
Ilustrador: Finch, James
Adaptación: Shockey, Bill
Traducción por: Vela-Segovia, Cecilia
Año de publicación: 2006
Editorial: Dalmatian Press, Estados Unidos
Número internacional (ISBN): 1-40372-282-X
Nivel:
Infantes: 0-3 años: X
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años: X
            Primario: 1-3er grado/6-8 años: X
Género Literario: Literatura tradicional
Tópico: Familia, concepto de tamaños
Reseña:
La historia de este cuento se basa en la historia de tres osos y una niña llamada "Ricitos de oro" (debido a su cabellera rubia) y una familia de osos compuesta por un papá grande, una mamá mediana y  su hijo pequeño. La familia vivía en una pequeña cabaña en el bosque. Un día, la mamá osa preparó avena con leche para el desayuno. Como estaba demasiado caliente, la familia tenía que esperar a que enfriara. En lo que esto ocurría  toda la familia se van a dar un pasero. Ricitos de oro, quién estaba perdida en el bosque, encuentra  la casa vacía. Llena de curiosidad, entra y se mete en los asuntos de la familia. Como tiene hambre, comienza a probar todos los tazones: el grande, el mediano y el pequeño. Se comió toda la avena del más pequeño. Después, para poder descansar, comienza a probar cada uno de los tres sillones pero rompe el más pequeño. Soñolienta, Ricitos de oro decide irse a dormir, y, luego de haber probado las tres camas, se acuesta finalmente en la del osito, justo de su tamaño.
Esta versión del cuento es un tanto diferente. La mayoría de las veces cuando se habla de la familia  osa, se nos dice que la familia osa deja enfriando una sopa y no una crema de leche. También, en otras versiones los osos ayudan a la niña a encontrar el camino correcto por el bosque.
Considero que este cuento es uno muy apropiado y bueno para todos los niños. Esta lleno de intriga y curiosidad. Los más pequeños se puedan identificar con el oso pequeño de la familia, del amor y cariño que todos se sienten. Mientras que los más grandes se pueden disfrutar la intriga de lo que podrá ocurrir con Ricitos de oro. Me gusta mucho este cuento, porque les enseña a los niños que las cosas personales de los demás, no se tocan y que debemos compartir lo que tenemos con cualquier persona que lo necesite. A demás, establece la diferencia en el concepto de grande, mediano y pequeño por medio del tamaño de las ilustraciones.
Las ilustraciones de este cuento en su mayoría me gustaron bastante. Tiene color y contraste, sombras y profundidad. Sin embargo, no me gustó la representación de la niña. Ricitos de oro aparece con el pelo largo y ondulado. Su cabellera no está bien definida y en ningún momento el pelo aparece rizado, como en otras versiones de este cuento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario