miércoles, 27 de octubre de 2010

El divorcio de mamá y papá oso

                                                                                                                         
Autor: Spelman, Cornelia Maude
Cronelia Maude Spelman, es una escritora estadounidense. Se ha desempeñando como trabajadora social, profesora, y terapeuta infantil y familiar. Ha dictado un gran número de conferencias y ha publicado varios artículos sobre salud mental y bienestar, además de varios cuentos infantiles. Sus historias promueven en general el desarrollo emocional y social de niños y jóvenes, y son consideradas por maestros y padres como sensibles, alentadores y comprensivas. Fue galardonada con el Oppenheim Award.
Ilustrador: Parkinson, Kathy
Traducido por: Puerta, Cistina
Año de publicación: 2006
Editorial: Norma, Bogotá
Número internacional (ISBN): 958-04-9469-X
Nivel:
Infantes: 0-3 años:
Preescolar/Kindergarten: 4-5 años: X
Primario: 1-3er grado/6-8 años: X
Género Literario: Realismo
Tópico: El divorcio
Reseña:
El cuento trata sobre el divorcio de los padres de Diana. Diana es una osita que está triste porque su papá se va de la casa y ya no va a vivir con ella. A través del tiempo, Diana y con la ayuda de sus padres,  comprende que su vida no tiene por qué cambiar radicalmente. Comienza a entender que ahora tiene dos casas. La casa nueva de papá y la casa vieja de mamá. En ocasiones cuando estaba con mamá extrañaba mucho a papá y cuando estaba con papá extrañaba mucho a mamá. Luego de un tiempo se acostumbra a su nueva vida. Entiende que siempre puede disfrutar de la compañía de ambos padres y que ellos, aunque vivan separados y estén divorciados, serán siempre amigos.
En lo personal, creo que este libro, es excelente, porque les explica a los niños lo que es el divorcio. El cuento es un gran guía para aquellas familias que atraviesan este proceso. A través del cuento, encontrarán una manera de explicarles a sus hijos los cambios y sentimientos que atravesarán durante el divorcio de sus padres. El cuento, de una manera sublime, les demuestra a los niños que este proceso no tiene que ser uno difícil y estresante, sino que puede ser uno más llevadero. Durante este proseo vendrán cambios y ya las cosas no serán igual, pero siempre tendrán a sus padres junto a ellos.
Las ilustraciones del libro son muy bonitas, claras y sencillas donde se ve la vida cotidiana de las personas que se divorcian, personificados a través de una familia osa. Las ilustraciones demuestran sentimientos y explican claramente al texto. A través de las mismas se puede percibir la tristeza de Diana, pero a su vez cuando todo mejora se puede sentir su tranquilidad y alegría. Las ilustraciones conmueven el corazón del  lector, pero a su vez nos demuestra a todos que aunque a veces la vida se torna un poco difícil, todo puede cambiar y mejorar.


5 comentarios:

  1. necito leer ese libro para hacer un resumen donde lo puedo descargar oh leer sin tener que comprarlo

    ResponderEliminar
  2. Cómo o que actividades podría realizar para trabajarlo con niños y niñas de seis años... gracias

    ResponderEliminar